LA LEY

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN I E-LEARNING I 70 HORAS

Cierre fiscal

y contable

Domina las claves del cierre contable y sus implicaciones fiscales, y conocerás la modificación del PGC del 2021.

POR QUÉ REALIZAR ESTE CURSO

  • El período de cierre fiscal-contable del año suele ser una de las operaciones de mayor trascendencia para las empresas, y cada año tiene mayor importancia dados los cambios transcendentales a nivel contable y fiscal que se vienen realizando. Leer más
    Se pretende ayudar a los gestores de pequeñas y medianas empresas a optimizar el cierre y la liquidación del ejercicio.

  • EN ESTE CURSO vas a aprender a aprender a dominar las claves del cierre contable y sus implicaciones fiscales; aprenderás cuáles son las partidas contables determinantes en el cierre, podrás efectuar una liquidación del impuesto sobre sociedades con las novedades fiscales del ejercicio 2020, conocerás la importancia de los cambios en los ingresos y los instrumentos financieros a partir de enero de 2021.
  • Y CONOCERÁS la modificación del PGC del 2021 y las últimas resoluciones del ICAC, así como la normativa vigente en relación con el Impuesto sobre Sociedades, que tienen una importancia determinante en la liquidación del impuesto. Leer menos

PARA TI, que eres...

    Director financiero, mando intermedio, auditor, controller, asesor contable y fiscal de empresas.

OBJETIVOS

  • Concretar un plan de trabajo para efectuar adecuadamente el cierre del ejercicio.
  • Conocer las novedades fiscales relevantes del cierre del ejercicio del año que viene. Leer más
  • Efectuar una adecuada planificación fiscal de cara al cierre del siguiente ejercicio.
  • Entender los criterios de valoración más importantes y controvertidos que son determinantes en el resultado del ejercicio.
  • Efectuar una eficaz liquidación del impuesto sobre sociedades, así como su contabilización.
  • Leer menos

METODOLOGÍA

  • El programa se imparte en modalidad e-learning a través de nuestro Campus Virtual.
  • Materiales básicos y complementarios. Leer más
  • Vídeos explicativos por Módulos
  • Foro con dinamizaciones, ejemplos, casos prácticos y resoluciones de dudas.
  • Encuentros digitales en tiempo real que se facilitan en vídeos
  • Acceso a herramientas Wolters Kluwer relacionadas con la materia. Leer menos

Ahora 25% de dto.

Oferta limitada hasta final de mes

Rellena todos los campos de este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Apóyate en tu Coordinador Académico durante el desarrollo del curso

Certifícate con nosotros (Certificación en ISO 9001 y 14001)

Asiste a los Encuentros digitales y recurre a la grabación de las sesiones siempre que lo necesites

Accede a tu tutor experto y resuelve tus dudas

Bonificable te prestamos gratis asesoramiento y gestión para realizar los trámites

Paga el curso en comodas cuotas sin intereses

Programa


Módulo 1

En primer lugar, se va a abordar cuáles son los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), para pasar a analizar los requisitos de la información financiera para que refleje la imagen fiel. En tercer lugar, analizaremos los principios contables desglosados en el marco conceptual de la contabilidad (MCC). Posteriormente, haremos una breve introducción a los estados financieros que componen las cuentas anuales, y que se desarrollará en temas posteriores. Para finalizar, escudriñaremos los criterios de valoración que rigen en el PGC, los límites para formular las cuentas anuales abreviadas/pymes o bien normales, que difieren de los límites para efectuar la auditoría de cuentas.

Módulo 2

En este Módulo, vamos a analizar la mayor parte de las partidas del activo del balance de situación a efecto de cierre del ejercicio. Concretamente, el inmovilizado, el activo no corriente mantenido para la venta y las existencias. Al principio del Módulo, no obstante, llamaremos la atención respecto de determinadas comprobaciones fundamentales que es necesario efectuar.

Módulo 3

Continuando con el balance de situación, tras el análisis del activo productivo efectuado en el Módulo 2, tenemos por delante en este tercer módulo un análisis apasionante respecto del resto de partidas del activo de balance de situación (principalmente, activos financieros y tesorería), así como el patrimonio neto y el pasivo. No podemos olvidar la interacción de estas partidas del activo y pasivo con los ingresos y gastos que dan lugar, y que van a parar a la cuenta de resultados.

Módulo 4

En este Módulo vamos a analizar cuáles son las principales partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias desde el punto de vista del PGC y PGC PYMES (no coinciden exactamente entre ellas), así como algunos comentarios relacionados con alarmas acerca de la manipulación del resultado del ejercicio por parte de administradores con falta de criterios éticos, y que deberán ser considerados de cara a una mejora de prácticas por un contable con un comportamiento honesto y decente.

Módulo 5

Si bien la base del análisis de unas cuentas anuales es el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, para reflejar la imagen fiel deben ser complementadas por una mayor dote de información. Al menos la memoria deberá ser elaborada en España para todas las entidades (ya sean en formato normal, abreviado o pymes), como documento básico que explica y complementa los estados financieros principales. Además, a partir del 1 de enero de 2016, las entidades no obligadas a elaborar balance normal no tendrán la obligación de confeccionar el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto ni el Estado de Flujos de Efectivo (además de una considerable disminución en el modelo de memoria a completar). Pero no por ello debemos evitar el análisis de ambos estados financieros, especialmente el Estado de Flujos de Efectivo, tan importante desde el punto de vista analítico como operativo.

Módulo 6

En este Módulo conoceremos y aprenderemos a manejar la herramienta de Wolters Kluwer “Check Fiscal” que controla la coherencia interna de toda la información contable y fiscal avisando de cualquier desajuste con implicaciones sancionadoras. En primer lugar, conoceremos mediante videotutoriales cómo funciona Check Fiscal. De este modo, descubriremos cómo chequear la contabilidad y las declaraciones de impuestos y cómo dar de alta una empresa e importar sus datos contables y fiscales. También nos familiarizaremos con los distintos tipos de chequeos: chequeo contable, chequeo fiscal crítico, chequeo fiscal informativo y chequeo fiscal del Impuesto sobre Sociedades. En segundo lugar, daremos respuesta a una serie de preguntas frecuentes sobre Check Fiscal, mediante las cuales repasaremos las siguientes cuestiones: chequeos fiscales y contables, navegación contable, alta de clientes y empresas, importación de datos e informes.

Módulo 7

En este Módulo, a modo de introducción, adoptaremos un enfoque casi exclusivamente contable, pues nos vamos a encargar de determinar el gasto del impuesto sobre sociedades y su contabilización, a través del cálculo de sus dos componentes: el impuesto corriente (que refleja el importe a pagar a Hacienda Pública en el ejercicio) y el impuesto diferido (es decir, un gasto o ingreso que tendrá consecuencias fiscales en el futuro). En concreto, vamos a profundizar en el cálculo de impuesto diferido, que básicamente consiste en la determinación de aquellos importes con efecto contable en el ejercicio que tendrán consecuencias fiscales en el futuro. Al finalizar la unidad formativa, el alumno encontrará un esquema de liquidación del impuesto sobre sociedades que le resultará de gran utilidad.

Módulo 8
Módulo 9

En este Módulo vamos a profundizar en la determinación de la base imponible tras la intervención de diversas variantes. De este modo, veremos cómo se compensan las bases imponibles negativas que se han producido en ejercicios anteriores; y cuál es la influencia en la determinación de la base imponible de los beneficios fiscales por reserva de capitalización y de nivelación, sobre cuya naturaleza y cálculo también vamos a incidir. Posteriormente, vamos a abordar los tipos de gravamen vigentes en España para el año 2017, así como la determinación de las diversas cuotas que se calculan en el Impuesto sobre Sociedades, hasta llegar a determinar el importe líquido a ingresar (o devolver, en caso de haber anticipado un mayor importe al que definitivamente hay que pagar a la administración tributaria).

Módulo 10
Módulo 11

Para cerrar este curso sobre cierre contable y fiscal, es necesario revisar los incentivos fiscales para Entidades de Reducida Dimensión, regulados en los arts. 101 y siguientes de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades cuando estas entidades realizan actividades económicas y no son entidades patrimoniales. La importancia de estos incentivos estriba en que son potencialmente aplicables a la mayoría de las entidades españolas. De este modo, analizaremos los incentivos en materia de libertad de amortización de nuevos activos, pérdida por insolvencia de deudores y arrendamiento financiero. También está la reducción del 10% de la base imponible por la dotación de la reserva de nivelación.


Docente

Manuel Rejón López
Manuel Rejón López
Auditor de cuentas independiente y consultor empresarial. En 2005, 2008  y 2011 es premiado por AECA por artículos sobre la reforma contable en España. Publica con regularidad en las revistas profesionales más importantes de España y América Latina. Es ponente del Proyecto de AECA sobre Información Integrada.

¿Qué opinan los alumnos de este curso?

ROCIO RENTERO MARTINEZ

Destacaría la calidad y claridad de los contenidos, así como los encuentros digitales tan interesantes de los que hemos podido ver la parte práctica a todo el temario. Manuel Rejón es un gran profesional y docente.

CARMEN MURIEL CALA

El curso ha sido muy completo y las videoconferencias muy aclaratorias.


Solicita ya tu plaza. Contarás con el seguimiento e interactuación con reconocidos expertos en la materia.
 
 
Síguenos
 
fb
tw
in
ig
yt
 
 
© 2022 Wolters Kluwer Legal & Regulatory España