Wolters Kluwer

FORMACIÓN / e-learning

Insolvencia: reestructuración empresarial y otras soluciones


Duración: 60 horas

con acceso a la biblioteca inteligente profesional smarteca

Precio: 525 euros

paga el curso en cómodas cuotas sin intereses. solicita más información

Bonificable

te prestamos gratis asesoramiento y gestión PARA REALIZAR LOS TRÁMITES

Descuentos

posibilidad de DEscuento adicional para clientes. infórmate sin compromiso


Adaptado al Proyecto de Ley de Reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal

Este programa de especialización en Insolvencia te permite conocer y analizar las 4 soluciones que se proponen en este tipo de situaciones: los acuerdos de refinanciación o planes de reestructuración, el convenio de acreedores, Pre-Packs y plan de liquidación.

No todas las situaciones de insolvencia son iguales, por lo que lo primero será averiguar qué tipo de problemas de solvencia está atravesando la empresa. Así, resulta muy importante discernir si la empresa está pasando por una situación de insolvencia técnica permanente o se trata de una situación que se puede remontar adoptando soluciones oportunas.

 POR QUÉ REALIZAR ESTE CURSO

Tanto la Directiva de «alertas tempranas» como el Texto Refundido de Ley Concursal y su desarrollo jurisprudencial tienen el foco puesto en las soluciones a la situación de insolvencia. Pero, la triste realidad nos evidencia que la mayor parte de las empresas en dificultades no logran una solución y terminan en liquidación sin venta de unidad productiva, perdiéndose valor empresarial, puestos de trabajo y generando un efecto dominó en el caso de aquellos sectores especialmente afectados. LEER MÁS

Sucede que, en más ocasiones de las deseadas, la falta de solución se debe precisamente a una falta de anticipación por parte de las empresas, a un desconocimiento de las soluciones que hay al alcance o al propio estigma que conlleva una situación concursal o preconcursal. Este programa ejecutivo, a diferencia de otros, se centra en el concepto anglosajón de “turnaround” o recuperación empresarial y pone justamente el foco en las diversas soluciones que tienen las empresas ante una situación de tensión de tesorería: opciones fuera del marco de un procedimiento concursal como los acuerdos de refinanciación (o planes de reestructuración, según los define el Anteproyecto), el tradicional convenio de acreedores (con especial énfasis en la propuesta anticipada) o la liquidación, con especial énfasis en el mantenimiento del negocio vía venta de la unidad productiva (tanto en un momento inicial —pre-pack—como a lo largo de todo el procedimiento concursal).


Para completar nuestro enfoque práctico se dará acceso a los materiales básicos del Curso y se analizarán casos relevantes (Abengoa, Crail Linguistics, etc.) como un pilar fundamental del aprendizaje. En definitiva, el Curso tiene como propósito el estudio de cuatro soluciones que se proponen ante las situaciones de insolvencia en que desafortunadamente están “cayendo” muchas de nuestras empresas. Junto a los materiales básicos del Curso se acompañará un Encuentro Digital por cada Módulo donde con un carácter eminentemente práctico será abordada la materia compartiendo su expertise los profesores, a lo que se añadirá una dinamización con las últimas publicaciones donde se dará buena cuenta de los avances de la reforma proyectada del Texto Refundido de la Ley Concursal que tanto afectará a esta materia. Leer menos


DIRIGIDO A

  • Expertos que quieran asegurarse manejarse con agilidad y lograr soluciones en escenarios de insolvencia
  • Desde abogados, expertos contables y economistas dedicados al Derecho Concursal, incluidas administraciones concursales. Leer más
  • Departamentos jurídicos de empresas en proceso de reestructuración, entidades financieras e inmobiliarias.
  • Responsables jurídicos de entidades especializadas en ventas de unidades productivas, así como Expertos contables y economistas asesores.
Leer menos

OBJETIVOS

Identificar y analizar el problema ante el que se encuentran las empresas con dificultades de tesorería, sus obligaciones legales, sus posibles soluciones y los tiempos para actuar. Leer más

  • Conocer en detalle las distintas soluciones ante las posibles situaciones de insolvencia en que puedan caer las empresas.
  • Dominar los mecanismos preconcursales y concursales, con especial atención a las soluciones más tempranas.
  • Profundizar en las soluciones que implican la supervivencia de la empresa y/o del negocio, incluyendo las pre-packs y ventas de unidades productivas a lo largo del procedimiento concursal.
Leer menos

METODOLOGÍA

Este programa se imparte en modalidad e-learning a través del Campus Virtual Wolters Kluwer. Más de 10.000 alumnos ya han ampliado sus habilidades profesionales gracias a este método de formación a distancia. Descubre todo lo que ofrece nuestro campus. Leer más

  • No estarás solo. Desde el Foro del Profesor te irán marcando las pautas, dinamizando el ritmo de aprendizaje con el refuerzo de conceptos, notas y aplicaciones prácticas de los contenidos.
  • Realiza paulatinamente las diversas actividades evaluables que encontrarás en los Módulos. Te explicarán las pautas para hacerlo y contarás siempre con el apoyo del profesor para resolver cualquier duda.
  • Encuentros Digitales. En cada Módulo a través de la videoconferencia del propio Campus realiza en tiempo real un encuentro entre profesores y alumnos, donde se repasarán conceptos, se aclararán dudas y se debatirá la aplicación a través de la metodología del caso. Estas sesiones serán grabados y estarán disponibles en el propio Campus como material de consulta.
  • El objetivo no es solo dotar a los alumnos de conocimiento teórico que les permita asesorar a las empresas, autónomos y particulares en el proceso de una crisis de insolvencia, tanto desde una posición preventiva y preconcursal, como concursal. Podrás practicar con simulaciones de casos reales para implementar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos con el seguimiento del Curso.
  • El profesor, un reputado experto en la materia, además de compartir su propia experiencia resolverá todas las dudas que se puedan plantear, tanto a través del Foro de Seguimiento del Profesor, como en tiempo real en los Encuentros Digitales.
  • Descarga todo el material didáctico y contenidos complementarios como artículos de interés o videos desde la Biblioteca profesional Smarteca. En ella podrás trabajar con los documentos incluso sin conexión a internet y podrás subrayar, realizar anotaciones, marcadores, compartir, enviar, etc.
Leer menos

Solicita más información

Rellena todos los campos de este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Programa


Módulo 1
Problema: La insolvencia.
Relevancia del cash flow. Supuestos de insolvencia actual e inminente. Early warnings y probabilidad de insolvencia. Ratios. Obligaciones relacionadas con la solicitud de concurso. Breve introducción a las soluciones.
Módulo 2
Solución 1: Preconcurso insolvencia.
Reestructuración operativa. OCWs (out-of-Court workouts). Reestructuración financiera. Acuerdos de refinanciación / planes de reestructuración. Requisitos, mayorías, plazos, homologación, impugnaciones y revocaciones.
Módulo 3
Solución 2: Propuesta anticipada de convenio, convenio y reconvenio.
Análisis del pasivo exigible. Plan de viabilidad y plan de pagos. Quitas y Esperas. Proceso de negociación con los acreedores, acuerdos singulares y mayorías. Evaluación de la administración concursal. Cumplimiento. Reconvenio.
Módulo 4
Solución 3: Pre-packs.
Venta de unidad productiva al inicio del procedimiento. Requisitos, plazos, tramitación y efectos. Criterios de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca sobre las pre-packs.
Módulo 5
Solución 4: Liquidación ordenada y venta de unidad productiva en otros momentos del procedimiento.
Plan de Liquidación. Informes trimestrales. Venta vía experto especializado. Venta Unidad Productiva.

Equipo docente

José Carles Delgados

Socio de CARLES | CUESTA

Ex banquero de inversión, economista, abogado y administrador concursal. Co-director del área de Insolvency Tech & Digital Assets de INSOL Europe.Co-editor de la revista especializada en reestructuraciones empresariales Eurofenix. Fellow de INSOL International. Profesor de Derecho Concursal en Comillas ICADE y en Universidad CEU San Pablo. Miembro del Consejo Asesor de la Sección de Reestructuraciones e Insolvencias y co-director del Máster en Reestructuraciones empresariales del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Miembro fundador del Club Español de Derecho de Insolvencia (CEDI). Ponente habitual en congresos internacionales sobre Derecho Concursal y autor de numerosas publicaciones sobre reestructuraciones e insolvencias.

Carlos Cuesta Martín

Socio de CARLES | CUESTA

Abogado y administrador concursal. Investigador de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo, donde también es profesor. Profesor de Derecho Concursal en Comillas ICADE. Colaborador honorífico del Departamento de Derecho Público y Económico de la Universidad de Córdoba. Co-director del Máster en Reestructuraciones empresariales del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Miembro fundador del Club Español de Derecho de Insolvencia (CEDI). Ponente habitual en congresos sobre Derecho Mercantil y Concursal y autor de numerosas publicaciones sobre reestructuraciones e insolvencias.

José María Fernández Seijo

Magistrado especializado en asuntos mercantiles

Se contará como profesor invitado con José María Fernández Seijo, Magistrado especializado en asuntos mercantiles, que se ocupará de analizar la regulación actual y la perspectiva de futuro del mecanismo de Segunda Oportunidad. Ha actuado como especialista en materia procesal, civil, mercantil y de protección al consumidor en el Parlamento español y en el Parlamento catalán para informar sobre diversas reformas legales. Amplia experiencia docente en la Escuela Judicial, en Universidades de toda España y en Colegios profesionales de abogados y economistas. Autor prolijo en revistas especializadas donde destacan, en el ámbito concursal, sus libros sobre contratos y procedimientos concursales (2010), insolvencia privada y segunda oportunidad (2015) y secretos empresariales (2020) reestructuraciones e insolvencias.

Solicita ya tu plaza. Contarás con el apoyo docente de reconocidos expertos en la materia.
 
 
Síguenos