Programa de especialización
La trascendencia derivada de la realización de las operaciones de reestructuración en los distintos sectores de la actividad económica es máxima, al posibilitar a las empresas ahorrar costes, ganar en eficiencia y adquirir presencia en nuevos sectores de mercado. El régimen fiscal especial al que se encuentran sujetas estas operaciones de reestructuración en el Impuesto sobre Sociedades adquiere asimismo una especial importancia, pudiendo llegar a condicionar su realización.
Próxima convocatoria: 6 de mayo de 2021
PROGRAMA BONIFICABLE
Si lo deseas, en Wolters Kluwer te prestaremos asesoramiento y gestión para realizar los trámites de forma totalmente gratuita.

Descuentos adicionales para clientes Wolters Kluwer

PAGO FRACCIONADO
Paga en cómodas cuotas SIN INTERESES



    ¿Por qué realizar este curso?

Con carácter general, la fiscalidad no debe de interferir en el desarrollo de estos procesos, cuya tributación ha de ser neutral. Y debe darse además opción a los interesados para que puedan diferir la tributación de los incrementos puestos de manifiesto hasta el momento de su materialización futura, esto es, cuando se transmitan a terceros los bienes. En base a ello la aplicación del régimen fiscal especial previsto al efecto dentro del Impuesto sobre Sociedades en los procesos de reestructuración empresarial determina el diferimiento en la tributación sobre las plusvalías resultantes de las operaciones societarias hasta que se produzca la transmisión posterior de los elementos patrimoniales y de las participaciones en el capital de las sociedades que hubiesen sido objeto de transacción, posibilitando además la valoración fiscal de los bienes y derechos adquiridos por su valor histórico.

Además, han de tomarse en consideración otras cuestiones esenciales tales como: la tributación de las rentas derivadas de la transmisión y de las procedentes de la anulación de la participación que la entidad transmitente tuviese en la adquirente; la necesaria valoración fiscal de los títulos recibidos en contraprestación a la aportación; el régimen fiscal aplicable a las entidades adquirentes; la compensación de bases imponibles negativas; el régimen aplicable a los socios; o el régimen al que han de quedar sujetas aquellas operaciones realizadas con fines de fraude o de evasión fiscal.

    ¿A quién va dirigido?

Profesionales del asesoramiento fiscal y de la gestión administrativa. Abogados, economistas, administradores de sociedades, titulados mercantiles y empresariales y otros profesionales interesados en conocer el funcionamiento de las operaciones de reestructuración empresarial y su régimen fiscal.
Si ya lo tienes claro, accede y completa tu matrícula
¿Necesitas más información?
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo

    Objetivos

El Curso busca los siguientes objetivos:

  • Estudiar los principales aspectos fiscales y mercantiles derivados de las operaciones de reestructuración empresarial.
  • Analizar el régimen fiscal aplicable en el IS a las entidades transmitente y adquirente.
  • Acometer el régimen fiscal aplicable a los socios.
  • Delimitar en qué supuestos puede aplicarse el régimen especial del IS al no concurrir una finalidad de evasión fiscal.

Con el Curso se facilitará, además, en versión digital el libro del que es autor el profesor Calvo con el título, «Fusiones y escisiones de sociedades: aspectos prácticos mercantiles y fiscales» que estará disponible en la Biblioteca Digital Smarteca de Wolters Kluwer. Además, se prepararán vídeos donde se aborden los aspectos prácticos fundamentales acometidos por el programa del Curso.

   Programa

Módulo 1. Conceptos mercantiles sobre los que opera el régimen especial y su proyección fiscal

Módulo 2. Régimen fiscal de las entidades transmitentes

Módulo 3. Régimen fiscal de las entidades adquirentes. Tributación de los bienes adquiridos

Módulo 4. Consecuencias de la participación en el capital de la entidad transmitente y de la entidad adquirente

Módulo 5. Rasgos configuradores de la llamada fusión impropia

Módulo 6. Régimen fiscal aplicable a los socios en las operaciones de fusión, absorción y escisión total y parcial

Módulo 7. Régimen tributario de canje de valores

Módulo 8. Criterios de aplicación del régimen fiscal especial. Delimitación del concepto “motivo económico válido”

    Equipo docente

Juan Calvo Vergez
Juan Calvo Vergez

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Extremadura.
Ha venido desarrollando desde hace más de veinte años una importante labor investigadora recogida en múltiples monografías, colaboraciones en obras colectivas y artículos doctrinales publicados en las más prestigiosas Revistas y Editoriales especializadas en la materia. Dentro de las distintas líneas de investigación desarrolladas destaca la relativa a la fiscalidad de las operaciones de reestructuración
empresarial. En la actualidad cuenta con más de 50 Libros y más de 700 artículos doctrinales publicados según registros del Portal bibliográfico Dialnet. Labor que se ha visto respaldada, además, con la realización de diversas estancias investigadoras en Universidades extranjeras de reconocido prestigio (Universidades de Bolonia y
Florencia en Italia, Universidad Robert Schuman en Francia, Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, London School University en Reino Unido y Universidad de Nueva York, entre otras).

   Metodología

El programa se imparte en modalidad e-learning a través del Campus Virtual Wolters Kluwer con materiales descargables desde Biblioteca profesional Smarteca y materiales complementarios. Desde el Foro del Profesor se irán marcando las pautas, dinamizando con el refuerzo de conceptos, notas y aplicaciones prácticas de los contenidos. A lo largo de los Módulos, el alumno deberá ir realizando paulatinamente diversas actividades evaluables para lo que recibirá las oportunas pautas para su realización. Otra actividad formativa con la que contará el Curso serán los Encuentros Digitales a través de videoconferencia del propio Campus realizados en tiempo real entre el profesor y los alumnos, donde se repasarán conceptos, se aclararán dudas y se debatirá la aplicación a través de la metodología del caso. Los Encuentros Digitales serán grabados para estar disponibles en el propio Campus como material de consulta.

Este Curso estará dedicado al análisis práctico de las operaciones de reestructuración empresarial (fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores…) cada vez más frecuentes en la sociedad actual, caracterizada por la existencia de una mayor competencia y globalización económica que fomentan el desarrollo de estos procesos, destinados a reforzar la influencia en los mercados y la propia dimensión de las empresas, al margen de incidir sobre otros aspectos tales como la reducción de costes, la consecución de determinadas sinergias, etc. Y, sin lugar a dudas, el régimen fiscal aplicable constituye un factor a tener muy en cuenta.

Además, se cuenta con un reputado experto como profesor que, además de compartir su propia experiencia, resolverán todas las dudas que se puedan plantear tanto a través del Foro de Seguimiento del Profesor como en tiempo real en los Encuentros Digitales.

En definitiva, una formación que se quedará contigo.
Si ya lo tienes claro, accede y completa tu matrícula