PROGRAMA BONIFICABLE

Si lo deseas, en Wolters Kluwer te prestaremos asesoramiento y gestión para realizar los trámites de forma totalmente gratuita.
INFÓRMATE DE LOS DESCUENTOS DISPONIBLES
* Posibilidad descuento adicional para clientes Wolters Kluwer

PAGO FRACCIONADO
Paga en cómodas cuotas SIN INTERESES

   Descripción


    ¿Por qué realizar este curso?

Las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria han colocado a millones de ciudadanos y miles de empresas en una complicada situación. La adopción de medidas sociales, laborales y asistenciales urgentes pueden servir para afrontar problemas puntuales, pero la profundidad de la crisis parece mayor de lo inicialmente previsto, puede coincidir con un cambio de modelo económico y la recuperación del tejido empresarial no va a ser tan rápida.

En este contexto, miles de familias y de empresas van a quedar en situación de insolvencia durante un largo periodo de tiempo, se van a incrementar los procedimientos judiciales de todo tipo, no sólo los procedimientos concursales, sino también otros procedimientos judiciales o extrajudiciales destinados a solucionar o, por lo menos, aliviar una situación extremadamente complicada no sólo desde el punto de vista económico, sino también social y emocional.

Es necesario dotar a los profesionales de herramientas eficaces para asesorar y asistir a particulares y a las empresas para encontrar la solución más adecuada a cada caso concreto, identificar el origen de los problemas, reorganizar derechos y obligaciones, buscar vías que permitan a pequeños empresarios, autónomos, trabajadores por cuenta ajena o particulares sin empleo poder optar por las distintas vías que la normativa habilita para superar la insolvencia.

En la insolvencia de particulares y consumidores será útil explorar posibles mecanismos de tutela frente a cláusulas abusivas, especialmente gravosas en tiempos de crisis, dotarles de herramientas útiles para enfrentarse a procedimientos de reclamación de cantidad, juicios monitorios o de ejecución. También deben explorarse vías de reorganización de las deudas por medio de acuerdos extrajudiciales de pagos o incluso de procedimientos concursales que permitan a las familias una segunda oportunidad efectiva.

Por su parte, en la insolvencia de pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, las vías de gestión de la situación económica también deben explorar no sólo soluciones concursales o preconcursales, sino también estrategias para otros procedimientos judiciales en los que el deudor se vea comprometido. Procedimientos vinculados a la modificación de los contratos atendiendo a circunstancias excepcionales (aplicación de la cláusula Rebus Sic Stantibus), vías de oposición frente a reclamaciones de cantidad, procesos de mediación.
Si ya lo tienes claro, accede y completa tu matrícula
RELLENA ESTE FORMULARIO PARA
OBTENER MÁS INFORMACIÓN

    ¿A quién va dirigido?

Va dirigido esencialmente a abogados, a asesores de empresa y de particulares, a gestores y gestorías.

    Objetivos

  • Ofrecer una formación actualizada sobre todos los cambios legislativos producidos y su encaje en el ordenamiento jurídico español.
  • Ofrecer distintas vías para abordar las situaciones de insolvencia de particulares y de empresa tanto en ámbitos concursales como no concursales.
  • Fijar criterios de evaluación para identificar esas situaciones de insolvencia y ofrecer a los operadores instrumentos de alerta temprana.
  • Formación integral tanto en los procedimientos civiles ordinarios como concursales y preconcursales adecuada a las consecuencias de la crisis económica.

   Programa

Módulo 1. Conceptos generales en materia de insolvencia y su gestión en procedimientos judiciales y extrajudiciales: El deudor en procedimientos judiciales declarativos que afectan a su insolvencia y en procedimientos concursales.

Módulo 2. La insolvencia de empresas y autónomos: Posibles vías para afrontar la situación y dar viabilidad a la actividad empresarial: Remedios concursales y no concursales.

Módulo 3. Empresas y autónomos en procedimientos judiciales que inciden en su situación de insolvencia (cláusula Rebus, ejecuciones contra el deudor, juicios monitorios)

Módulo 4. Empresas y autónomos en procedimientos de preinsolvencia e insolvencia: Concursos y remedios preconcursales.

Módulo 5. La insolvencia de los particulares no empresarios. Particulares ante procedimientos judiciales declarativos y ejecutivos. La protección de los consumidores en los procedimientos judiciales.

Módulo 6. Insolvencia de particulares no empresarios. Procedimientos concursales y preconcursales. El acuerdo extrajudicial de pagos y el beneficio de la segunda oportunidad.

    Docente


José María Fernández Seijo

Magistrado especializado en asuntos mercantiles. Ha actuado como especialista en materia procesal, civil, mercantil y de protección al consumidor en el Parlamento español y en el Parlamento catalán para informar sobre diversas reformas legales. Amplia experiencia docente en la Escuela Judicial, en Universidades de toda España y en Colegios profesionales de abogados y economistas. Autor prolijo en revistas especializadas donde destacan, en el ámbito concursal, sus libros sobre contratos y procedimientos concursales (2010), insolvencia privada y segunda oportunidad (2015) y secretos empresariales (2020).