Programa de especialización Procedimiento Administrativo
Con reconocidos expertos en la materia
Próxima convocatoria: 16 de noviembre de 2021
PROGRAMA BONIFICABLE
Si lo deseas, en Wolters Kluwer te prestaremos asesoramiento y gestión para realizar los trámites de forma totalmente gratuita.

Descuentos adicionales para clientes Wolters Kluwer

PAGO FRACCIONADO
Paga en cómodas cuotas SIN INTERESES



    ¿Por qué realizar este curso?

Incluye el análisis del nuevo Reglamento de actuación y funcionamiento del Sector Público por medios electrónicos.
La escasa dedicación que prestaban las leyes de procedimiento al expediente administrativo parece haber cambiado en los últimos tiempos, especialmente de la mano de la administración electrónica. Y eso es así, porque la propia regulación de la administración electrónica lo ha exigido al detectar unas necesidades que la administración en papel no advirtió.
El origen de la definición de expediente electrónico lo encontramos en la derogada Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos que lo definía como el conjunto de documentos electrónicos correspondientes a un procedimiento administrativo, cualquiera que fuera el tipo de información que contuviese.
Resulta adecuado indicar que la peculiaridad del expediente electrónico ha obligado a introducir algunas novedades con respecto al funcionamiento analógico. Uno de ellos, para la garantía de integridad del expediente, es el “foliado” mediante “índice electrónico” firmado por el órgano público actuante.
La otra es la posibilidad legal de sustituir la remisión del expediente, por una puesta a disposición del expediente electrónico.
Así, profundizaremos en el Curso sobre el aprovechamiento de una posibilidad ofrecida por la administración electrónica como es la puesta a disposición del destinatario del contenido que podrá ser consultados por aquellas partes que necesita, sin que para ello tenga que recibir materialmente todo el “paquete” de documentación.

    ¿A quién va dirigido?

Profesionales que trabajan en las Administraciones
Públicas o que se relacionan con las mismas.
Si ya lo tienes claro, accede y completa tu matrícula
¿Necesitas más información?
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo

    Objetivos

  • Ofrecer una formación actualizada conforme a los dictados de los Tribunales del Procedimiento Administrativo.
  • Acometer aquellas cuestiones prácticas que están generando una mayor problemática en el desarrollo del Procedimiento Administrativo.
  • Identificar los actos administrativos de revisión.
  • Examinar las particularidades del Procedimiento Sancionador.
  • Abordar las peculiaridades de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración.

   Programa

Módulo 1. Puesta al día sobre las claves del Procedimiento Administrativo.

Módulo 2. Análisis de las fases del Procedimiento Administrativo.

Módulo 3. Procedimientos Administrativos de revisión.

Módulo 4. Particularidades del Procedimiento Sancionador y la Responsabilidad Patrimonial de la Administración.

Módulo 5. Análisis del Reglamento de actuación y funcionamiento del Sector Público por medios
electrónicos. Expediente administrativo electrónico.

    Equipo docente

Elena Hernáez Salguero

Letrada del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid durante 8 años. Colaboradora habitual del Observatorio Administración pública. Autora de diversas publicaciones en el ámbito del Derecho Administrativo, destacando entre sus últimas obras, la coautoría del libro Manual básico de contratación administrativa junto a Pablo Sardina Cámara.
Isaac Martín Delgado | Profesor invitado

Profesor de Derecho Administrativo y Director del Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez” de la Universidad de Castilla- La Mancha. Autor de monografías sobre Derecho Administrativo y Derecho de la Unión Europea, así como de numerosos artículos. Además ha publicado varios trabajos sobre contratación pública electrónica, firma electrónica, sede electrónica, derechos de los ciudadanos administrados electrónicamente, gestión electrónica del procedimiento administrativo, entre otros..

   Metodología

El programa se imparte en modalidad e-learning a través del Campus Virtual Wolters Kluwer con materiales descargables desde Biblioteca profesional Smarteca y materiales complementarios. Desde el Foro del Profesor se irán marcando las pautas, dinamizando con el refuerzo de conceptos, notas y aplicaciones prácticas de los contenidos.

A lo largo de los Módulos, el alumno deberá ir realizando paulatinamente diversas actividades evaluables para lo que recibirá las oportunas pautas para su realización. Otra actividad formativa con la que contará el Curso serán los Encuentros Digitales a través de videoconferencia del propio Campus realizados en tiempo real entre el profesor y los alumnos, donde se repasarán conceptos, se aclararán dudas y se debatirá la aplicación a través de la metodología del caso. Los Encuentros Digitales serán grabados para estar disponibles en el propio Campus como material de consulta.

Este Curso está dedicado a dotar a los alumnos de conocimiento teórico y práctico que les permita profundizar atendiendo a la ultimísima jurisprudencia en todos los aspectos relacionados con el Procedimiento Administrativo donde se dedicará especial atención a las peculiaridades que reviste actualmente el expediente administrativo electrónico. Se recurrirá a la metodología del caso que permitan implementar las competencias, habilidades y conocimientos que adquirirán con el seguimiento del Curso. Además, se cuenta con reputados expertos como profesores que, además de compartir su propia experiencia, resolverán todas las dudas que se puedan plantear tanto a través del Foro de Seguimiento del Profesor como en tiempo real en los Encuentros Digitales. En definitiva, una formación que se quedará contigo.
Si ya lo tienes claro, accede y completa tu matrícula