Encuentros LA LEY Insolvencia
Encuentro online gratuito. ¡Plazas limitadas!
¿De qué hablaremos? 
A la espera de la transposición de la Directiva 2019/1023, y en plena crisis económica derivada de la pandemia, con una moratoria concursal prolongada hasta 31 de diciembre próximo, nuestro ordenamiento jurídico no recoge de manera expresa la figura del pre-pack. Consiste en el nombramiento de un experto independiente, designado por el Juzgado del futuro concurso, con objeto de que lidere las negociaciones para la venta de una unidad productiva en un momento preconcursal. El objetivo que persigue esta figura es que, una vez declarado el concurso de acreedores, y con el nombramiento formal de Administración Concursal, el profesional pueda instar de manera ágil y rápida esa venta, aprovechando todo lo avanzado en las negociaciones, a la vez que hace uso de las posibilidades legales del concurso para hacer más atractiva la venta. La práctica ha llevado a la reciente solicitud de su uso en los juzgados de lo mercantil de Barcelona, y a la aceptación por parte de estos, que no se quedaron en su mera aplicación, sino que, incluso, redactaron unas pautas a seguir en futuros casos. Posteriormente, los juzgados de lo mercantil de Madrid también presentaron su Guía de Buenas Prácticas para la venta de unidades productivas, ciñéndose al artículo 530 del TRLC, y por lo tanto a procedimientos concursales ya iniciados. La diferencia es clara, con respecto a los criterios de Barcelona, que se sitúan en una fase preconcursal. Al modelo catalán, aunque con algunas diferencias, se han sumado también los jueces de Baleares, dotándose de su propio protocolo, similar a las directrices catalanas. 

En este segundo Encuentro La Ley Insolvencia, dos de las magistradas impulsoras de estas iniciativas, Bárbara Córdoba y Yolanda Ríos, charlarán con Jordi Albiol, abogado y administrador concursal designado en varios pre-packs; moderados todos ellos por Alfonso Muñoz Paredes. 
Programa
Posturas adoptadas por jueces como los de Barcelona o Baleares,
que han emitido respetivamente unas directrices y un protocolo 
pre-pack, aplicables en fase preconcursal; frente a la de los jueces de Madrid, que han optado por publicar una guía de buenas prácticas para la venta de unidades productivas, en sede concursal. 
 
Ejemplos prácticos de casos de éxito de pre-pack aprobados.
También se comentarán los recelos y temores ante esta figura, por la problemática que pudiera acarrear a futuro, en caso de impugnaciones, por ejemplo.
  
Problemática del pre-pack y la venta de unidades
productivas cuando las empresas o esas unidades no están ya en funcionamiento.  

Novedades que la transposición de la directiva de
   reestructuraciones pueda incorporar al TRLC en esta materia. 
Inscríbete a la sesión
rellenando el formulario
* Si no recibes el email con las instrucciones de la convocatoria tras rellenar el formulario, contacta con nuestro servicio de atención al cliente llamando al 91 602 01 82.
Además podrás hacer preguntas en directo a los ponentes. No dejes escapar la oportunidad de resolver tus dudas o compartir tus experiencias.
Con la presencia de ...
MODERA
Bárbara Córdoba Ardao 
Magistrada Especialista CGPJ en asuntos propios de lo Mercantil. Juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid. 
Jordi Albiol Plans 
Administrador Concursal,
Abogado y Socio DWF-RCD. 


Yolanda Ríos López 
Magistrada Especialista CGPJ en asuntos propios de lo Mercantil. Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona. 


Alfonso Muñoz Paredes 
Magistrado Especialista CGPJ en asuntos propios de lo Mercantil. Juzgado Mercantil nº 1 Oviedo. Director LA LEY Insolvencia. 
Este es el segundo encuentro de LA LEY Insolvencia.

Esta nueva publicación trimestral en formato digital incluye 4 encuentros digitales al año sobre cuestiones de actualidad, que forman parte
de la solución integral de conocimiento concursal